La digitalización de tu negocio trae consigo nuevos riesgos. Sea cual sea tu sector, los datos y sistemas de tu negocio pueden quedar al descubierto y tener graves consecuencias y pérdidas económicas. La transformación digital del tejido empresarial español abre la puerta a nuevos negocios, mercados y clientes, pero también a nuevos riesgos. ¿A qué se exponen, desde una farmacia, un taller mecánico….? Por un lado, a riesgos internos, como cuando un empleado o proveedor comete un error o realiza un acto malicioso deliberado. Y por otro, a riesgos externos: cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, puede ser objetivo de un ciberdelincuente. En ambos casos, los datos y sistemas de las compañías pueden quedar al descubierto y el negocio paralizado, con las consecuentes pérdidas económicas.
La mayor parte de los casos se producen por un fallo humano. Establecer procedimientos y normas claras de actuación para autorizar pagos, transferencias, cambios de datos en el sistema que afecten a cuentas corrientes y direcciones de correo, son, junto con entrenamiento y concienciación, el mejor sistema de prevención para evitar errores previsibles.
Es importante y recomendamos concienciar a los empleados sobre la ciberseguridad, verificando en todos los casos la autenticidad de los correos recibidos que incluyan órdenes de pago o modificaciones de números de cuenta corrientes. Con una sola llamada comprobando que es correcto ese cambio u orden de pago, se evita que seamos victimas de un ciberdelincuente.